top of page

“El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a Partir de otras células de la piel que no son los meloncitos. Dentro de este tipo hay dos que son los más comunes: el carcinoma baso celular y el carcinoma de células escamosas.”

más de ser el órgano más grande de nuestro cuerpo, actúa como protección de nuestros órganos internos este es el encargado de darlos el calor, de eliminar gases por medio de los poros, evitar que microorganismo o amenos la mayoría no tengan entrada a nuestro organismo.

Para empezar le informaremos que es el cáncer como tal, es la enfermedad causada por células propias que han sufrido un cambio en alguna proteína y por ende cambio su función es decir que dejo de ser una célula buena para llegar a ser una célula capaz de reproducirse con defectos en su función y haciendo cada vez más grande el defecto, convirtiéndose así en un cáncer. Cuando la célula es detectada por nuestro cuerpo a primera instancia es posible combatirla, pero es difícil ya que estas células tienes diferentes capacidades para ocultarse y no dejarse atacar por las demás células buenas de nuestro cuerpo.

En el cáncer de piel pasa exactamente lo mismo que con cualquier otro cáncer, por ayuda de factores externos descontrolan la célula convirtiéndola en cancerígena.

Hay diferentes células que pueden comprometer el cáncer de piel por ende diferentes tipos pero hablaremos del que nos pareció más “importante”

“El melanoma representa un 4% de todos los tipos de cáncer de piel. Pero, debido a su malignidad,

Es responsable de, aproximadamente, un 79% de las muertes por cáncer de piel. El número de

Personas afectadas por este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años. Cáncer melanoma.

Etapa 0: El melanoma es in situ, es decir, se encuentra en la epidermis.

Etapa I: El melanoma todavía es un tumor de bajo riesgo. Tiene menos de un milímetro y medio

Y se encuentra localizado en la piel sin afectación ganglionar.

Etapa II: Su grosor es mayor de un milímetro y medio. Todavía está localizado en la piel, sin

Afectación ganglionar.

Etapa III: El melanoma se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos a la piel afectada.

Etapa IV: El melanoma se ha propagado a zonas distantes de la piel afectada, a órganos y/o

Ganglios distantes.” Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo

Yamile Garnica, EJ Profesional Campañas Educativas.

Como lo dice el autor, el melanoma es un cáncer no muy frecuente en la población, pero es el más traumático; ya que puede causar muchos daños y muertes de las personas que lo padecen, como podemos observar, según lo dicho por el autor, el melanoma es un cáncer que tiene etapas empezando desde lo más leve hasta llegar a lo más riesgoso, es decir, que se puede evitar o prevenir, aumentar su complejidad, solo que por pensar que simplemente a nosotros eso no nos pasa o que no es algo tan común no notamos los cambios o los avisos que nuestra piel nos pueden estar dando; a pesar de que sus cambios físicos pueden no ser muy notorios es algo que debe ser avisado y consultado con el medico así parezca algo no riesgoso como lo pueden ser: manchas en la piel, aparición de lunares, lunares que han cambiado de aspecto color  o tamaño, insolaciones a causa de la luz solar o por máquinas de bronceo.

“Las causas más frecuentes son:

 

  • La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.

  • El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida.

  • Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

  • Además, estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo u ocio sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar incrementa la posibilidad de desarrollarlo.

  • Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.

  • La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

  • La exposición a la radiación, como la producida por la radioterapia.”

 

BIBLIOGRAFIA: Liga colombiana contra el carecer de piel -generalidades (PAGINAS 6 y 7)

WEBGRAFIA: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-piel.html Fecha: 28/07/2015 Hora: 9:00pm

bottom of page